TROMBOSIS

Si algún trozo de la placa de ateroma se desprende, puede viajar a través de la arteria afectada hasta quedarse atrapada, empotrándose y bloqueando los vasos sanguíneos más estrechos, situación que, si perdura, causa la muerte de los tejidos que se quedaron sin riego sanguíneo.

Ésta es una de la causas más comunes en los ataques cardio y cerebrovasculares, así como los derivados de la formación de coágulos de sangre, originados alrededor de las fisuras en las placas de ateroma, que también pueden emigrar y embozar una arteria del corazón, de los pulmones o del cerebro, causando ataques cardíacos, embolias pulmonares o accidentes cerebrovasculares.

La formación de las placas de ateroma parece estar asociada a la presencia de varios factores de riesgo, como: el Tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo y el exceso de grasas en la sangre (especialmente el colesterol).

Me parece interesante dedicarle al colesterol unas reflexiones para tratar de tomar conciencia de su importancia y de los mecanismos prácticos para su control.