DEFINICIÓN

Con el término obesidad nos referimos a la constatación de un exceso de grasa en el cuerpo humano, en relación a unos modelos, definidos como ideales para alcanzar una vida larga y saludable, y no debe confundirse con la constatación de un peso total, que sea superior a los valores estándar, puesto que puede deberse a otras causas.

La capacidad de los animales para formar grasa y acumularla es una característica esencial de la supervivencia, desarrollada por los organismos para sobrevivir en tiempos de escasez. Tiene su origen en la necesidad de adaptación ante la falta de nutrientes, de forma que los individuos que no desarrollaron esta característica no fueron capaces de sobrevivir a las hambrunas ni pudieron transmitir su carga genética.

En realidad debemos definir la obesidad como un exceso en la cantidad de la grasa corporal que soportamos y no como un exceso en el peso que tenemos. Por ello, siempre que podamos, utilicemos métodos que calculen el porcentaje de grasa, ya que ésta es la verdadera responsable de la obesidad patológica.