Los laboratorios reformulan sus vacunas y ensayan dosis de refuerzo ante las variantes del coronavirus

Naiara Brocal
01/06/2021 Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca desarrollan modificaciones de la composición original de sus vacunas. No se descarta que vaya a ser necesaria una inmunización anual.

Las compañías investigan modificaciones de sus vacunas para garantizar que son eficaces frente a todas las posibles variantes. La industria farmacéutica trabaja ante la amenaza de que las variantes del coronavirus comprometan la eficacia de las vacunas contra la covid-19 y ante la posibilidad de que la población mundial requiera dosis de refuerzo o incluso una inmunización anual. Los laboratorios vigilan de cerca la eficacia de sus vacunas, y aunque de momento funcionan, algunas han dado algún signo de debilidad y están obligando a reaccionar.

Con las nuevas variantes en circulación, “lo esperable es que, aunque la protección que confieren las vacunas pueda verse reducida, todavía sea suficiente”, explica Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología. Pero “surgirán nuevas variantes, cuyo efecto desconocemos. De ahí la importancia de secuenciar el virus, continuar la vigilancia y el desarrollo de nuevas vacunas que puedan tener más cobertura”.

Frente a las variantes, podría bastar una tercera dosis de las vacunas disponibles contra la covid-19 o modificar las actuales. En este caso, “la plataforma más versátil para adaptarse a las nuevas variantes es la de ARNm”, señala el inmunólogo. “Posiblemente, las que ofrecen más dificultades son las de proteína recombinante. Los vectores virales estarían en un rango intermedio”.

No solo la variantes; la caducidad de la inmunización es otro riesgo de magnitud desconocida. En medio de toda esta incertidumbre, los CEO de Pfizer (Albert Bourla), BioNTech (Ugur Sahin), Johnson & Johnson (Alex Gorsky) y Moderna (Stephane Bancel) han dejado entrever, y en algunas de sus manifestaciones han dado por sentado, que será necesaria una dosis de refuerzo y/o que habrá que volver a vacunarse anualmente, como sucede con la gripe.

Pfizer y BioNtech
La vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech, Comirnaty, de momento no ha mostrado evidencias de que el virus o las variantes circulantes escapen a su protección, explican a DM desde la compañía americana. Vigilan de cerca la eficacia de su vacuna con estudios in vitro y en condiciones reales de uso: “La neutralización de la variante B.1.617, que es la prevalente en la India, será testada como parte de nuestras actividades continuas de monitorización”.

Las compañías de Comirnaty han iniciado el estudio con una tercera dosis de refuerzo que permitirá evaluar su efecto frente a las variantes. También con una modificación de la fórmula original (BNT162b2SA), diseñada contra la variante sudafricana B.1.351.

Frente a otras variantes, afirman poder adaptar rápidamente su vacuna. “La flexibilidad de nuestra plataforma patentada de ARNm nos permite técnicamente desarrollar vacunas de refuerzo en semanas, si es necesario”, defendía Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, en una nota de prensa publicada en febrero.

Moderna
Su competidora Moderna investiga el potencial de una tercera dosis con la fórmula original (mRNA-1273) y una modificación dirigida a la variante sudafricana (mRNA-1273.351). Datos preliminares muestran que ambas estrategias generan una respuesta inmune prometedora frente a las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1).

Además, Moderna evalúa una tercera fórmula, que combina las dos anteriores (mRNA-1273.211), de la que todavía no se han anunciado resultados.

AstraZeneca
En AstraZeneca confirman a DM que investigan la efectividad de su vacuna de vector viral frente a la variante india. La eficacia de Vaxzevria frente a la covid-19 sintomática por la variante británica es del 70,4%, según un subanálisis de un ensayo de fase III. Queda pendiente saber más sobre su eficacia frente a la sudafricana, después de que un pequeño ensayo en fase I/II mostrara una eficacia limitada frente a la enfermedad leve. Dado que los participantes eran adultos jóvenes y sanos, no se determinó su efecto frente a enfermedad grave.

Zendal, el grupo biotecnológico gallego con tres frentes abiertos en vacunas contra la covid-19
Una dosis de la vacuna de Pfizer, eficaz contra las variantes si se pasó la covid-19
Combinar vacunas contra la covid es seguro y eficaz, según el estudio preliminar del Instituto Carlos III
“Para adelantarnos a cualquier posible incidencia, la Universidad de Oxford y AstraZeneca hemos comenzado a adaptar la vacuna frente a estas nuevas variantes, para avanzar rápidamente en el desarrollo clínico y que esté lista para la administración en el cuarto trimestre del año en caso de que sea necesario”, afirma el laboratorio.

AstraZeneca podría tener una nueva versión de ‘Vaxzevria’ a finales de este año

Pero la fórmula original podría servir. Financial Times ha publicado este mes que una tercera dosis de Vaxzevria obtiene una reacción de anticuerpos “lo suficientemente fuerte contra cualquier variante". El periódico citó una fuente cercana a un estudio de la Universidad de Oxford, que disiparía los temores de que los adenovirus solo pueden usarse una vez.

Janssen
En Janssen informan de que están considerando el desarrollo de una vacuna de segunda generación. "Aprovecharemos los aprendizajes de nuestro programa actual covid-19 para acelerar estos esfuerzos”.

En el laboratorio están analizando la capacidad del suero de individuos inmunizados con su vacuna para neutralizar las nuevas variantes. Además, están evaluando si otras funciones inmunes, como la respuesta de células T, son suficientemente potentes.

“Los resultados del ensayo Ensemble de fase III con la vacuna de Janssen mostraron protección contra múltiples variantes en circulación”, afirman desde el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson. La compañía continúa secuenciando el virus SARS-CoV-2 aislado de casos de covid-19 del ensayo Ensemble.

GSK y Sanofi
Los laboratorios que desarrollan nuevas vacunas contra la covid-19 tienen las variantes en mente. La candidata de Sanofi y GSK a base de proteínas con adyuvante mostró en fase II altas tasas de respuesta de anticuerpos neutralizantes, y podría situarse como vacuna de refuerzo.

“Se necesitarán múltiples vacunas, especialmente a medida que continúan surgiendo variantes”, señalaba Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi- Pasteur con el anuncio de estos resultados.