Un nuevo estudio explica el aumento de peso corporal asociada al envejecimiento

23 de septiembre de 2019 La captación de lípidos en el tejido adiposo es más importante que su eliminación a la hora de perder peso.

Un estudio del Instituto Karolinska revela que la readaptación de la tasa de recambio de los lípidos es un factor clave en el mantenimiento de la pérdida de peso en adultos.

Con el objetivo de determinar si el metabolismo lipídico cambia a lo largo de la vida, los investigadores analizaron biopsias de tejido graso de 54 individuos durante más de dos décadas, hallando que al aumentar la edad, la degradación de los triglicéridos del tejido adiposo blanco (TAB) se enlentece, independientemente de que el individuo haya mantenido su peso o engordado o adelgazado progresivamente a lo largo de los años. Los probandos que mantuvieron su consumo calórico habitual experimentaron un aumento de peso del 20%, según afirma K. L. Spalding, científico en el Centro Cardio-Metabólico Integrado de Estocolmo y co-director del estudio. Debido a que los triglicéridos constituyen el 95% del volumen del adipocito, prosigue Spalding, el balance entre almacenamiento y eliminación, conocido como tasa de recambio, determina el tamaño del TAB. Hasta ahora, las limitaciones metodológicas habían impedido estudios a largo plazo sobre este parámetro en humanos.

Una importante observación de este estudio es que la tasa de remoción de lípidos del TAB no es un simple reflejo del gasto energético o de la oxidación lipídica, ya que ninguno de estos parámetros se correlacionó con la edad lipídica. Spalding concluye indicando que, aunque en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos específicos dirigidos a modular la captación o remoción de lípidos, podrían ser desarrolladas nuevas terapias para potenciar la acción lipolítica de las catecolaminas.

por IM Médico Publimas Digital s.l.