RITMOS DEL SUEÑO SEGÚN LA EDAD

Algunos estudios han demostrado que el patrón del sueño en los adolescentes es diferente al de niños y adultos, constatando que durante la adolescencia el ritmo circadiano o reloj biológico interno sufre un reajuste temporal y se retrasa la hora de dormir y la de levantarse.

Este cambio en el ritmo circadiano puede estar relacionado con el típico retraso en la producción de la hormona melatonina  de los adolescentes, en comparación con la de los niños y adultos. Esta situación puede dificultarles para poder seguir el modelo habitual y conciliar el sueño por las noches. 

Otra explicación a su comportamiento anómalo podría estar relacionada con la mayor presión social que les estimula a rendir en los estudios y en el trabajo, frente a la que tenían en la etapa infantil, además del incremento de otras ocupaciones de tipo lúdico o deportivo que les exigen mayor dedicación de su tiempo libre.

En consecuencia para los adolescentes, que normalmente sólo duermen seis o siete horas cada noche, el hecho de perder durante bastante tiempo alguna hora más de sueño puede a medio plazo generar un déficit vital importante.

A lo largo de la vida el patrón inicial del sueño sufre variaciones, siendo mucho más profundo y más extenso entre los 0 y los 3 años, reduciéndose poco a poco hasta la pubertad, se estabiliza durante la juventud y la vida del adulto, hasta hacerse algo más ligero y superficial a partir de los 65 años. Sigue...

EL DILEMA DE “DORMIR O VIVIR”
EL DESCANSO DESDE LA BIOLOGIA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.